La actividad del domingo comenzará bien temprano para los bikers. La competencia se iniciará a las 8 desde la zona de la rotonda de San Javier, pero habrá varios que llegarán al cerro mucho antes de que el sol comience a iluminar.
“Lo ideal es llegar dos horas antes del horario previsto para la largada. De esa forma podés preparar bien la bicicleta y realizar el precalentamiento que corresponde. Pero además de llegar temprano, se necesita estar pendiente de cuando te llaman para el lugar de la partida. Me pasó una vez de llegar tarde y la sensación es horrible, porque prácticamente te quedás sin chance de luchar por el triunfo”, contó Florencia Padilla (46 años), que participará en la categoría Mixto Master junto al bonaerense José “La Cobra” Di Lorenzo.
Largarán seis parejas cada un minuto. Las mendocinas Marcela Agnello, Alejandra Cairo, Verónica Galli y Elide Rovati, las sanjuaninas Griselda Rodríguez y Karina Más, y las locales Susana Moreno, Alejandra Lavergne, Karina Monteros, Paula Vincent, Marta González y María Figueroa, todas de Damas Master, serán las primeras en iniciar la competencia. Los últimos en partir serán los bikers de Elite, la categoría más importante del Rally, que iniciarán la prueba aproximadamente entre las 11.40 y las 12.30. “Es fundamental estar muy concentrado en todo momento. A muchos bikers les pasa que llegan temprano y no están atentos cuando lo llaman para el sitio de la partida. Lo ideal es llegar temprano, pero además se debe estar muy cerca de la zona de largada, 15 minutos antes”, explicó Sebastián Quiroga (37 años), que correrá en la categoría Sub 23 con el cordobés Gonzalo Artal, actual campeón argentino. “La idea es terminar entre los tres primeros de la categoría y entre los 10 mejores de la general”, dijo el biker de San Pedro de Colalao.
“Lo bueno es que dos o tres días antes de la carrera,ya sabemos cuál es el horario de largada de cada biker. Comenzar de la mejor forma te puede llevar al éxito. Un mal inicio, después se paga muy caro”, indicó Padilla, que en las últimas tres ediciones terminó segunda en su categoría. “Fue en Damas Master y en Mixto Master. Espero que esta vez la cuarta sea la vencida”, agregó la biker.
“Seba” Quiroga coincide con Padilla. “Llegar temprano y preparar todo con el tiempo establecido, te lleva a estar más tranquilo para enfrentar el exigente desafío de completar los 42 kilómetros del trazado. En una carrera tan exigente, si hacés algo apurado, te puede costar muy caro”, señaló “Tatano”.
Está claro que la concentración es una de las claves para llegar al éxito en el Trasmontaña.
Los más chicos largarán desde La Sala
El Trasmontañita, reservado para los más chicos, se iniciará a las 9, en la zona de La Sala. En esta competencia los bikers estarán divididos en cuatro categorías: Promocionales, Padres e Hijos A, Menores A y Menores B. El trazado tiene un recorrido de 16,67 kilómetros y la llegada, al igual que el Trasmontaña, será en El Portezuelo.
Al contrario de lo que ocurrió en los últimos años, en esta edición no se realizará el Eliminator. “El viernes y el sábado, en ambos casos de 9 a 19, se realizará la Expo Biciclub, en el predio del Central Tucumano (ex Mercado de Abasto). En ese mismo horario se entregarán los kits a los bikers. Ahí se les dará las remeras, el número para la carrera y otros regalos”, contó Pablo Rosales, uno de los organizadores de la prueba.